Si eres judío o familiares o amigos cercanos tuyos practican esta religión, seguro estarás familiarizado con el pequeño gorrito que usan los judíos (hombres) en su cabeza. Pero para aquellos que no conocen sobre este, les informo que se llama kipá, y es una pequeña gorra ritual que se utiliza para cubrir parcialmente la cabeza.

La kipá -o cualquier otra prenda que cubra toda la cabeza o una parte de ella- debe usarse de manera obligatoria al entrar y permanecer en algunos sitios de culto, entre ellos, sinagogas y cementerios; o bien en situaciones de plegaria, celebración o estudio de Torah (libros sagrados de los judíos).

Esta pequeña gorra se hace de tela o lana. Aunque antes casi todas eran de color negro, en actualidad se hacen de disímiles colores, tamaños, incluso, diseños. De ahí que sin importar el gusto y las situaciones para que sean necesitadas, hay kipás para cubrirlos. De hecho, seguro te sorprende saber que es posible conocer la rama del judaísmo a la que pertenece un hombre por el color, el tamaño o el material de la kipá que usa. ¿Interesante, verdad?